top of page

DE TAL PAVO TAL ASTILLA

  • Writer: Chef Paco Lopez
    Chef Paco Lopez
  • Nov 18, 2019
  • 4 min read

Updated: Nov 21, 2019


ree

Consejos Prácticos para la Cena del Pavo

Por: Chef Francisco Paco López


La compra del pavo.

Debe de comprarse el pavo con suficiente tiempo para que lo pueda descongelar de manera segura. Es recomendable comprar un pavo de buena calidad, de entre 15 a 20 libras que aunque sea un poco más caro terminara con un producto mucho mejor y su familia lo disfrutara más. Para saber cuánto comprar debe calcular 1 1/2 libra de pavo por persona para que tengas porciones y sobras en abundancia. Cuando se compran congelados lo primero que debemos comprobar es que esté bien envuelto y cerrado y que su carne tenga un color agradable y no esté para nada descolorida.


Descongelamiento seguro.

Es muy probable que compre un pavo congelado, de ser así debe de tener mucho cuidado al descongelarlo pues podría crear bacterias que enfermen a su familia. La manera correcta, es bajarlo del congelador a la parte más baja de la nevera utilizando una bandeja suficientemente onda que pueda atrapar los líquidos del pavo y evitar la contaminación cruzada. Los pavos que son muy grandes, su tiempo de descongelamiento son largos. Esta guía le pude ayudar:

8-10 lbs.: 65 horas en la nevera. 10 a 12 lbs.: 70 horas en la nevera 12- 14 lbs.: 75 horas en la nevera 16 a 18 lbs. 80 horas en la nevera 9–11kg: horas en la nevera


Adobar

Hay muchas maneras para adobar un pavo, una de las más comunes es al estilo pavochon

Ingredientes; 1 Pavo de 12 libras

12 dientes de Ajo 12 granos de Pimienta Negra 1/2 cdas de Orégano seco 7 cdas de Aceite de Oliva 4 cdas de Vinagre 5 cdta de Sal

1 sobre de Sazon con achiote 1 cdta ajo en polvo 1 cdta de cebolla en polvo

Procedimiento: Eche en un pilón todos los ajos, la sal y muela hasta que esté todo bien machacado. Luego agregue todos los ingredientes secos y muela todo bien. Agregue el aceite, vinagre, sobre de sazón con achiote y mueva con una cuchara. Dejelo en el refrigerador por 24 horas .

Caliente el horno a 325 grados, colóque el pavo en una bandeja para rostizar con las pechugas hacia arriba, no olvide de utilizar un rack de hornear pues esto permite una cocción uniforme. Hornee el pavo tapado con papel de aluminio o puede ponerle una lasca grande de tocino de cerdo por encima de las pechugas (esto le añadirá sabor y lo protegerá para que no quede seco al final). Cocinelo hasta que la temperatura en la parte más gruesa del muslo llegue a los 165ºF.

El tiempo de hornear varía. Por ejemplo, hornear un pavo de 20 libras tomará de 4 ¼ a 5 horas, revise la temperatura del termómetro a las 4 ¼ horas. Un pavo entero está listo cuando la temperatura alcanza 165ºF. Luego déjelo reposar antes de picarlo por 20 minutos. También recomendamos el método de bolsa de hornear. Debe utilizar solamente una bolsa diseñada para estos propósitos, de otra manera no aguantara la temperatura del horno y terminara rompiéndose durante su cocción. La ventaja de utilizar la bolsa es que el pavo se cocinara más rápido, dependiendo de su horno podría economizarse hasta una hora de cocción.

Rellenos- En cuanto a rellenos su imaginación es el límite, pero debemos saber cómo se hace un relleno tradicional. Básicamente se utiliza pan, vegetales, mantequilla y huevos, a esto le podemos añadir nueces, pasas, ralladura de limón, almendras, ext. Comparto esta receta que a mi familia siempre le ha gustado. Se hace a base de la mezcla de carne molida con “FUFU” (plátanos maduros frito y majados)

3 lbs de carne molida

1 taza de cebolla

½ taza de celery

½ taza de zanahoria

3 dientas de ajo

½ libra de pan tostado cortado en cubitos medianos

2 huevos batidos

3 libras de plátanos maduros fritos o hervidos

Sal y pimienta a gusto

Procedimientos:

En un sartén con mantequilla o aceite cocine la carne, cebolla, zanahoria, ajo, y el apio por 10 minutos.

Luego ponga esta mezcla de carne en un recipiente y añádale los plátanos fritos y majados, los huevos batidos y el pan tostado y mezcle todo.

Ponga la mezcla en un recipiente para hornear y tápelo con papel de aluminio.

Hornee por 40 minutos la mezcla tapada y después quite la tapa y cocínelo por 10 minutos más hasta que la parte de arriba este crujiente.


Al finalizar la cena es importante que tan pronto este a temperatura ambiente se guarde en la nevera lo más rápido posible, esto ayudara a evitar crecimiento de bacterias y lo podrá usar al otro día en alguna receta creativa. Alguna de estas son:

Pastelón de amarillos

Tortilla de pavo

Emparedados

Tacos

Empanadillas

Pastelillitos

Ensaladas

Pasta Alfredo con pavo

En ocasiones queremos hacer algo diferente al método tradicional de cocción. Pavo al carbón es una buena opción. Debe adobar el pavo al estilo pavochón y cortarlo en presas, de esta manera se cocinara más rápido. Acompáñelo con unas batatas mamellas al almíbar y ensalada de yuca.

Batatas en almíbar

Almíbar:

Batata -1 lb

Azúcar -8 oz

Agua -2 tazas

Canela -1 ramita

Clavos de olor -3

Procedimientos:

· Cocción de las batatas: En una cacerola colocar agua con una ramita de canela y llevar a ebullición. Pelar las batatas y darle una forma pareja, rápidamente sumergirlas en agua con jugo de medio limón.

· Incorporar las batatas al agua hirviendo, cocinar aproximadamente 5 minutos, cuidar que no queden muy tiernas.

Almíbar: En otra cacerola preparar un almíbar cocinando el agua y la azúcar hasta que se

diluya y añada la canela, y los clavos de olor. Cocine hasta que espese, entonces incorpore las batatas escurridas y continuar la cocción hasta que estén brillantes.


BUEN PROVECHO!

 
 
 

Comments


bottom of page